En el Perú, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se reportaron 2 808 accidentes laborales solo en el mes de marzo del 2024. Así también, a nivel nacional las notificaciones de accidentes de trabajo observamos que los accidentes de trabajo no mortales más frecuentes son: caída de personas (374); seguido de caídas de objetos (209); esfuerzos excesivos o falsos movimientos (232); pisadas sobre, choques contra o golpes por objetos a excepción de caídas de objetos (219); punzo cortantes (116); atrapada por un objeto o entre objetos (80); exposición a, o contacto con, temperaturas extremas (38); exposición a, o contacto con, sustancias nocivas o radiaciones (29); contacto con la corriente eléctrica (4) y otros tipos de accidente no clasificado por falta de datos suficientes (1 507).

El Gerente de Mejora Continua de Manpower Group, Rafael Angulo, por ello, considera que es importante reforzar las estrategias de salud y seguridad en el trabajo (SSO). Mencionó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes y de los propios empleadores, aún se requiere un mayor compromiso para la implementación de políticas y normas de SSO, así como de una mayor capacitación para identificar riesgos laborales presentes y potenciales.

¿Qué dice la ley sobre seguridad y salud laboral?

De acuerdo con la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Decreto Supremo N°005-2012-TR, los empleadores tienen la obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a todos los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales en los colaboradores durante el ejercicio de sus funciones.

El Gerente Rafael Angulo, insistió en que todos los trabajadores deben recibir las capacitaciones adecuadas para identificar y prevenir riesgos laborales, mientras que las empresas siempre deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para proteger a sus empleados.

¿Cómo reportar un accidente laboral?

Rafael Angulo recomendó seguir estos pasos ante un accidente laboral:

  • Se debe reportar el accidente de inmediato, sea por el trabajador afectado (si está dentro de sus posibilidades) o testigos del hecho, al jefe inmediato o al área de estrategias de salud y seguridad en el trabajo (SSO).
  • Efectuar las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.
  • El personal de SSO deberá iniciar una investigación sobre lo ocurrido. Para ello, deberá tomar la declaración de los testigos e involucrados.
  • La zona donde ocurrió el accidente debe ser inspeccionada. Se debe tomar evidencia fotográfica y participar de la reconstrucción de los hechos, con la finalidad de encontrar las causas que desencadenaron el accidente.
  • La entidad debe aplicar medidas correctivas y preventivas para evitar la recurrencia del accidente.
  • El proceso quedará registrado en un formato oficial denominado Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes para ser archivado durante un periodo de 10 años de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Referencia:

MTPE, https://gestion.pe/peru/que-debes-hacer-ante-un-accidente-laboral-peru-nnda-nnlt-noticia/?ref=gesr